disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Felipe Gómez-Pallete
Felipe Gómez-Pallete
Ha dirigido la Fundación Amancio Ortega durante siete años
Fue creador y director del equipo de Consultoría de Alta Dirección en IBM
En sus conferencias combina sus conocimientos teóricos y experiencia profesional en esquemas de gestión e innovación tanto para la empresa privada como para las actividades de ‘social entrepreneurship’.
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Empresa, RSC, Democracia, cultura, Fundaciones, Emprendedor, INDITEX, Social entrepreneurship, Patrimonio vital, Innovación institucional
Felipe Gómez-Pallete    Empresario y divulgador
En su dilatada trayectoria profesional ha sido asesor de la Comisión Ejecutiva de Inditex, director general de la Fundación Amancio Ortega y alto directivo de la multinacional IBM. Autor de numerosos artículos y libros sobre temáticas tan diversas como estructuras organizativas, sociedad de la información o gestión del cambio, como emprendedor hoy preside la sociedad Casa Da Qiao y la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

Felipe Gómez-Pallete es un gran conocedor del mundo de la empresa y en ella ha desarrollado una brillante trayectoria, ocupando puestos directivos en una multinacional como IBM, donde crea y dirige el equipo de Consultoría de Alta Dirección. Desde esta posición tiene la oportunidad de organizar durante más de una década importantes encuentros con las más altas autoridades ejecutivas –tanto de las principales empresas españolas y portuguesas como de la Administración Pública– sobre el papel de las nuevas tecnologías en la configuración de los cambios sociales y la formulación de la economía del conocimiento.

En 1994 da un giro a su trayectoria profesional hacia las organizaciones no lucrativas y se incorpora a Caja Cantabria, desde la que constituye la Fundación Comillas, siendo su primer Vicepresidente Ejecutivo. Tras un período de cuatro años como asesor de la Comisión Ejecutiva de Inditex para asuntos de filantropía y RSC, en 2001 es designado Director General de la Fundación Amancio Ortega, puesto que desempeña hasta 2008. En este año crea la sociedad Casa Da Qiao, empresa cuya dirección simultanea actualmente con la presidencia de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

Autor y editor de numerosos libros, como La evolución de las organizaciones, Estrategia empresarial ante el caos, Estructuras organizativas e información en la empresa, La sociedad de la información. Riesgos y oportunidades para la empresa española, o Una vindicación de la acción política, ha publicado medio centenar de artículos científicos, técnicos y de divulgación en medios como Cinco Días o la revista Tendencias científicas y sociales. Asimismo, ha impartido talleres y seminarios de Teoría y Práctica del Cambio Empresarial como profesor invitado en diversas universidades.

En sus conferencias, Felipe Gómez-Pallete combina sus conocimientos teóricos y experiencia profesional en esquemas de gestión e innovación tanto para la empresa privada como para las actividades de ‘social entrepreneurship’. Dentro de este último prometedor campo, Gómez-Pallete reaviva el debate de la regeneración político-social en unas ponencias dirigidas a proponer iniciativas concretas para la mejora de la calidad y cultura democráticas. En este ámbito, es asesor en materia de innovación institucional para partidos políticos, universidades públicas y startups.